Una langosta de Maine, Estados Unidos, causo gran curiosidad a los usuarios de Internet, pues esta cuenta no solo con la insólita característica de presentar dos colores a lo largo de su cuerpo (una mitad azul y otra marrón-anaranjado) sino que además ambos extremos de su cuerpo son de sexos opuestos.
Este descubrimiento fue compartido por Jacob Knowles en sus redes sociales, un langostero que lleva compartiendo su día a día en este oficio desde mediados de noviembre. Tras el curioso hallazgo, Knowles y sus bautizaron a la langosta con el nombre de «Bowie», un guiño al cantante David Bowie y su moda de usar ropas del género opuesto.
El curioso rasgo que presenta la langosta Bowie es denominado «ginandromorfia«, lo que significa que tiene órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Este tipo de mutación se produce durante las primeras fases del desarrollo embrionario, específicamente al momento de que las células del animal empiezan a dividirse dentro del óvulo.
La ginandromorfía ha sido registrada en crustáceos en previas ocasiones, algunas incluso en fósiles de hace 70 millones de años y, a pesar de que algunas especies de crustáceos pueden presentar órganos reproductores masculinos y femeninos de forma natural, la langosta no es uno de ellos, pues machos y hembras presentan una anatomía distinta.
De acuerdo con el Instituto de la Langosta de la Universidad de Maine en Orono, se tiene la estadística de este tipo de mutación se presenta en 1 de cada 50 millones de langostas.
Por suerte para Bowie, esta característica única le brindo una oportunidad para ser resguardado por científicos del Oceanario de Bar Harbor, donde será estudiado y cuidado en lugar de terminar en el plato de alguien.
Con información de: excelsior.com.mx