Alrededor de 5 mil indígenas de distintas comunidades del estado de Chiapas iniciaron con su movilización para visitar a la virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, puesto que su celebración será el próximo 12 de diciembre.
Vistiendo sus trajes tradicionales, los maya tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, man y cachique empezaron con los preparativos para este viaje lleno de fe el cual iniciará en el estado de Chiapas y que tiene como objetivo llegar al centro de México, mientras otros grupos seguirán rutas que los llevarán a otros puntos ceremoniales donde dejaran tributo a la Virgen de Guadalupe.
Desde este sábado las capillas católicas abren sus puertas a los grupos peregrinos, quienes pasan ante el altar de la Virgen para realizar el tendedero de pequeñas velas de colores, seguidas de velas blancas y el aroma del incienso.
Los peregrinos son guiados por personas mayores, quienes les transmiten esta tradición y dan recomendaciones antes de emprender el viaje, también contando pasajes bíblicos en su lengua materna. Los participantes se despiden con cantos y un desayuno en compañía de su familia para después tomar uno de los muchos tráileres cargados con ofrendas que serán entregadas en la Ciudad de México, mientras que otros tienen a Oaxaca como destino principal.
Con información de: lopezdoriga.com