Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El rezago y la insuficiencia de personal que enfrentan tanto la Fiscalía General de Justicia como el Poder Judicial, provocan lentitud en la justicia para las víctimas de violencia de género, denunció Dianaluz Gutiérrez Díaz.
La titular del Instituto de la Mujer en Tamaulipas detalló que, en el caso de la instancia de procuración de justicia, se padece un déficit de personal que termina impactando en la atención de las carpetas de investigación que se inician por las denuncias que formulan las mujeres agredidas.
Además, el Poder Judicial padece falta de capacitación de su personal para impartir justicia con perspectiva de género.
Lamentó la situación porque los casos de mujeres violentadas que representa el Instituto de la Mujer no avanzan con rapidez, lo cual genera desesperación en las víctimas.
“Estamos pidiendo que el Poder Judicial capacite con perspectiva de género a sus jueces y a todo su personal. Eso ayudaría mucho a agilizar las cosas” indicó.
Dentro del mismo contexto, la funcionaria coincidió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet). Olivia Lemus, en el sentido de que existe un “cuello de botella” en el sistema de justicia, que alenta el avance de las denuncias.
Sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres, señaló que sigue siendo alarmante.
Pidió a las mujeres estar atentas a cualquier actitud de sus parejas que pueda ser un aviso de un acto de violencia, que luego vaya escalando.
“A veces todo empieza con un simple insulto” dijo.