José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Alrededor del 98 por ciento de los cuatro mil pacientes que han sido confirmados positivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), se encuentran bajo tratamiento gratuito por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST)
Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, quien este viernes asumió la subsecretaría de Salud Pública, dio a conocer lo anterior y destacó que se han incrementado las pruebas de detección rápidas, como parte de la búsqueda intencionada de nuevos casos.
«A la fecha en la entidad tenemos un registro de detección de más de cuatro mil casos de VIH/sida, de los cuales más de tres mil 800 se encuentran bajo tratamiento médico gratuito que se proporciona en las unidades especializadas», comentó.
Añadió que los Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y de Atención al SIDA e infecciones de Transmisión Sexual) y las dos unidades del Sistema de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de la SST, son las instancias que se encargan de hacerles llegar el medicamento a los pacientes en control.
«Además en poco más de un año que lleva la actual administración estatal, se han realizado cerca de 85 mil pruebas rápidas para la detección del virus, lo que representa un aumento importante de casi 12 mil más en comparación con el mismo período de la administración anterior», apuntó.
Entrevistado en el evento de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, llamó a la población a integrarse en el combate a esta enfermedad para que deje de ser un problema de salud pública, así como mantener el control de nuevas infecciones por VIH y disminuir la mortalidad.
«A nivel nacional y de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos seis años las cifras de nuevos casos de VIH/Sida se ha mantenido en menos de 20 mil casos, por lo que la detección temprana del virus es fundamental para iniciar el tratamiento de manera oportuna», finalizó.