Rogelio Rodríguez Mendoza / Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque el flujo migratorio ha decrecido significativamente en los últimos meses, todavía existen siete mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, varados en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, informó Humberto Prieto Herrera.
El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, negó que los extranjeros en tránsito corran riesgo por el frío y otros fenómenos climatológicos, porque están resguardados en albergues.
Aseguró que no se han registrado quejas de migrantes acerca de que se les regateen los apoyos oficiales.
Además de la baja significativa del flujo de migrantes, dijo, también han disminuido los intentos de los extranjeros por cruzar ilegalmente la frontera, porque la mayoría están usando los cauces legales para gestionar su asilo político.
“Hasta dónde se la situación está tranquila. Tengo información de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, donde ya no ha sucedido lo que a inicios del año cuando muchos querían cruzar a la fuerza por el río y los puentes internacionales” refirió.
“Lo que sucede es que lograron entender que lo mejor para ellos es seguir los lineamientos del gobierno de Estados Unidos, para obtener una cita y gestionar el asilo que buscan” abundó.
De acuerdo con datos del, el Instituto Tamaulipeco del Migrante el flujo de migrantes por Tamaulipas ha disminuido debido a que los extranjeros han estado prefiriendo otras fronteras, como la de Chihuahua, para intentar llegar al vecino país.