Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La producción de energía en Tamaulipas no se ha detenido, no obstante la necesidad de una nueva línea de distribución que no sólo permita sacar la que se produce, sino también ampliar la capacidad que se requiere para nuevas inversiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, reveló que afortunadamente hay la aprobación por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para un tendido de 80 kilómetros de líneas de distribución para la zona norte.
Añadió que de las líneas autorizadas se está ejecutando la primera, en tanto se espera la decisión sobre otra, de las tres que en este caso tiene presente la CFE para la zona norte, concretamente entre los municipios de Matamoros y Reynosa.
“La producción no se ha detenido, de hecho, se sigue generando la misma, e incluso un poco más en generación distribuida, pero no se ha podido hacer un nuevo proyecto masivo de energía, es decir, un nuevo parque eólico, fotovoltaico o de ciclo combinado porque de una u otra forma estamos saturados”, explicó.
En otras palabras, Silva Arizabalo consideró que Tamaulipas necesita de nueva infraestructura, que afortunadamente ya está aprobada y presupuestada por la Comisión Federal de Electricidad, para de esa forma disponer de nuevas líneas de distribución.
“El volumen de transmisión será el mismo que se está generando, sin embargo, se podrá añadir para irse incrementando hasta en un 50 por ciento de nuevos proyectos de generación, es decir, unos cuatro mil mega watts extras con el fortalecimiento de las líneas”, destacó.
Consideró que Tamaulipas requiere de nuevas líneas de distribución para sacar y darle destino a la energía que se produce, pero a la vez para estar en condiciones de dar paso a la construcción de nuevos proyectos, que están detenidos.
A través de una infraestructura, dar paso a proyectos masivos de parques eólicos, fotovoltaicos o de ciclo combinado, para que de esa manera se aproveche las ventajas que tiene Tamaulipas en la generación de energía limpia.