Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del PAN denunciaron que el acta de la sesión del pasado 28 de noviembre, fue falseada porque no contiene lo ocurrido en el Pleno, y responsabilizaron de ello a la titular de servicios parlamentarios, Maribel Rojas.
“En estos momentos, se ha sometido a votación del pleno un acta; que además de ser contradictoria con el diario de debates y la versión estenográfica es contrario a la verdad…” acusó el diputado, Carlos Fernández Altamirano, al tiempo de exigir a la presidenta de la mesa directiva, Linda Mireya González Zúñiga, que antes de poner a votación el documento ordenara su corrección.
“Me preocupa que veamos estas trampas legislativas que no son dignas de esta legislatura” señaló.
Recordó que, el acta de una sesión del Congreso es un documento jurídico, regulado en el artículo 76 de la Ley interna del Congreso, que tiene por fin dar
dar testimonio para todos los efectos legales, incluyendo litigios que revelan lo que ocurrió en las sesiones del Congreso.
La obligación del Congreso, refirió, es asentar las cosas como realmente ocurrieron y por ende debe haber congruencia entre el acta, la versión estenográfica y el Diario de Debates.
Precisó, como ejemplo, que en el documento se asienta que la secretaria de la mesa directiva, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, dio cuenta al Pleno que, “se recibió de Morena una reforma mediante la cual se reforma la fracción 19 y se adiciona la fracción 20, recorriéndose la actual fracción 20 para ser 21, el articulo 10 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable, y refiere además que la Presidenta la turnó tanto a Estudios Legislativos como a la Comisión de Desarrollo Rural”, lo cual es falso.
También señala el documento que, “posteriormente la Secretaria de la Mesa Directiva, Consuelo Nayely Lara Monroy, refirió que Morena por correspondencia presentó una iniciativa para reformar el artículo 90 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas”.
“Todos sabemos que lo anterior no ocurrió así, porque tanto la diputada Alejandra Cárdenas como la Diputada Lidia Martínez, y un servidor, entre otros, exigimos durante el transcurso de la sesión que la Presidencia nos explicara que Leyes se pretendían modificar, y exigimos una copia de la misma; tras mucha insistencia se nos otorgó, y fue precisamente gracias a esa copia, que la diputada Alejandra Cárdenas pudo solicitar a la Presidencia de la mesa directiva que ampliara el turno a Desarrollo Rural” refirió.
Fernández solicitó que, por todo ello se votara en contra, o bien, atendiendo a su responsabilidad como mesa directiva, instruyan al personal del Congreso a modificar dicha acta para reflejar la verdad, y una vez que este bien sea sometida a votación del pleno.
“El Pleno del Congreso ha aprobado incrementos en el gasto en la profesionalización del Congreso, en capacitación, pero en lugar de haber mejoras en la calidad del trabajo legislativo me preocupa que veamos estas trampas que considero no son dignas de este Poder Legislativo…” indicó.