Alfredo Guevara.-
El nivel de almacenamiento de agua en la presa Vicente Guerrero cayó a lo que se considera la última ventana, de tal forma que si continuara bajando a 200 millones de metros cúbicos no se podría seguir extrayendo ese líquido, admitió Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social reconoció también que la presa, de donde se extrae agua para abastecer las necesidades de los usuarios en la Capital del Estado, ya no alcanzó a recuperar los niveles en lo que resta del año.
Por consecuencia, el 2024 podría ser un año crítico para la agricultura en el distrito 086 y difícil para los usuarios en la Capital del Estado, a menos de que en la temporada de lluvias pudiera recuperarse el nivel que alcanzó a tener hasta hace poco más de un año.
“Por eso estamos haciendo hincapié ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para que se busque hacer un uso eficiente de este recurso, aun cuando no existe ningún mínimo peligro para los usuarios de Victoria”, precisó.
Reveló que afortunadamente en común acuerdo con la Comapa Victoria se hicieron algunas previsiones, conscientes de que por la extracción de agua y la ausencia de precipitaciones pluviales el nivel de almacenamiento tendería a una disminución.
Ante un escenario de esa naturaleza, lo que se hizo con anticipación fue un desazolve y una ampliación del canal de la obra de toma hacia dentro de la presa, para estar en condiciones de continuar con la extracción de agua.
“Sí debemos tener cuidado con el uso del agua, aunque afortunadamente la demanda de los usuarios en Victoria es poca y no vemos en ningún momento problema alguno para abastecer las necesidades de la población”, aseveró.
Insistió en que no está en peligro, en lo más mínimo, el agua que viene de la presa para la Ciudad, el problema es de tal magnitud que tenemos más de 350 millones de metros cúbicos, pero no alcanzamos los niveles de extracción, estamos en la última ventana, la de más abajo, de tal suerte que si se sigue bajando el nivel, por decir a 200 millones, ya no podríamos sacar agua”, señaló.