diciembre 13, 2024
Publicidad

Los municipios rurales no ‘cantan mal las rancheras’

diciembre 4, 2023 | 165 vistas

Shalma Castillo.-

Entre ocho ayuntamientos “pequeños” de Tamaulipas generaron más de 50 millones de pesos en observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al gasto de la Cuenta Pública 2022.

Con base a los informes individuales de auditorías practicadas a los ayuntamientos de Villagrán, San Nicolás, San Fernando, Río Bravo, Mainero, Llera, González y Abasolo, estos reunieron en conjunto 53 millones 248 mil 533 pesos en observaciones al no contar con documentación que justificara dicho gasto.

Los informes de estas auditorías tipo financiera y de cumplimiento que entregó la ASE en octubre de este año al Congreso de Tamaulipas, señala los siguientes hallazgos;

El Ayuntamiento de Villagrán obtuvo un total de 55 resultados por nueve millones 153 mil 835 pesos, 31 son pliego de observaciones, 23 promoción de responsabilidad administrativa y una recomendación. San Nicolás generó 23 resultados en total con un millón 279 mil 709 pesos.

El municipio de San Fernando con dos pliegos de observaciones, 40 promoción de responsabilidad administrativa y una recomendación que en total suman un millón 549 mil 115 pesos. Río Bravo once promoción de responsabilidad administrativa por seis millones 282 mil 525 pesos.

En lo que corresponde a Mainero son 15 pliegos de observaciones y 24 de promoción de responsabilidad administrativa obteniendo un total de seis millones 006 mil 001 pesos. Por su parte Llera no justificó 9 millones 838 mil 937 pesos en once pliego de observaciones y 17 de promoción de responsabilidad administrativa.

El Ayuntamiento de González tuvo 20 resultados por un monto de siete millones 795 mil 312 pesos y Abasolo generó 23 observaciones por no solventar el gasto de 11 millones 343 mil 99 pesos.

Algunos de los puntos que revisó la Auditoría Superior del Estado durante el proceso de fiscalización a los ayuntamientos son: obra pública; que la adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquito de las obras, así como la integración de los expedientes técnicos se sujetaran a la normatividad aplicable.

El cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de obra pública a través de visitas e inspecciones físicas y demás elementos relacionados con la revisión.

En cuestión presupuestaria; el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental, contrataciones de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, enajenación y baja de bienes e inmuebles.

Avaló si la captación, recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio y aplicación de recursos públicos, incluyendo subsidios, transferencias, donativos, y si los contratos, convenios, fondos, entre otros, se ajustaran a la legalidad, y si no causaron daños o perjuicios en contra de la Hacienda Pública Estatal o Municipal.

Comentarios