José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las medidas preventivas que se aplicaron durante la pandemia de covid-19, aunque dejaron de ser obligatorias se mantienen en algunas escuelas, así como pasaron a ser sugerencias ante situaciones extraordinarias que se presenten en los planteles.
La directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Victoria, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, dio a conocer lo anterior y agregó que serán los propios directores los que determinarán las acciones que llevarán a cabo.
“En pandemia aprendimos a cambiar nuestros hábitos y condiciones de vida, lo hacemos desde las mismas oficinas administrativas, pidiéndoles a quienes acuden a realizar trámites que utilicen cubrebocas”, comentó.
La funcionaria precisó que no es obligatorio usarlo, sin embargo, en los espacios cerrados se tiene que prevenir, por lo que han hecho esa misma recomendación a través de oficios a los directores para que valoren si es necesario utilizar o no el cubrebocas.
“Puede ser que no sea en general en la escuela, pero tal vez sí en algunos salones donde haya muchos alumnos, hablamos de hasta 40 por salón, lo que en ocasiones hace necesario que sí se tome esta medida”, expuso.
De los Reyes Vázquez subrayó que en general es algo que han dejado a la decisión de los directivos de las 547 escuelas que son jurisdicción del Crede Victoria, por lo que ellos mismos valoran si es necesario o no implementar esta medida.
“Las maestras y maestros son muy responsables en ese sentido, están siempre al pendiente y se ha recalcado la importancia de cuidar la salud de los alumnos, tanto como la propia mediante medidas preventivas”, apuntó.
En lo que se refiere a los padres de familia, la Directora del Crede Victoria dijo que el llamado es para que envíen a sus hijas e hijos bien abrigados cuando se presenta descenso de temperatura, así como vigilar en todo momento su estado de salud.
“En la actualidad son pocas las escuelas que han mantenido el filtro sanitario en los accesos, algunas con cubrebocas y otras solo con gel antibacterial y toma de temperatura, pero el primer filtro sigue siendo en la casa”, puntualizó.