José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Después que en el 2021 se registró el repunte más importante de casos de suicidio de los últimos tres años, la tendencia sigue siendo alta, ya que a partir del 2022 y en el presente año se han confirmado alrededor de cien casos en Tamaulipas.
La jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Eliana Margarita Guevara Peña, dio a conocer lo anterior y añadió que de acuerdo con la temporalidad sigue siendo el verano el que más casos registra.
“En este 2023 van cerca de cien casos de suicidio, van a la baja en comparación con el 2021 y 2022, siendo el 2021 el más complicado por la pandemia, el mayor porcentaje se tiene en Reynosa con un 35 por ciento, seguido de Victoria con un 20 por ciento, en un elevado porcentaje son hombres, quienes lo intentan y logran el objetivo”, expuso.
Detalló que esto último se debe a que los hombres tienen menor inclinación a pedir apoyo para atender su situación emocional, lo que hace la diferencia con respecto a las mujeres, que son más proclives a buscar apoyo.
“Las mujeres son quienes más solicitan el apoyo de profesionales, por lo que se están reforzando las acciones para llegar cada vez más a la población masculina y que los hombres tengan el conocimiento que el pedir un apoyo no es sinónimo de debilidad sino por el contrario de fortaleza”, apuntó.
En ese contexto, Guevara Peña añadió que, contrario a la percepción que se tiene entre la sociedad, no son los meses finales del año cuando se registran más sucesos de este tipo, es durante junio a septiembre cuando estos ocurren.
“De acuerdo con las estadísticas oficiales, con el inicio del verano también comienza el repunte de casos de suicidio, contrario a lo que se pensaba que en la época de invierno”, finalizó.