José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A un mes de que concluya el presente año, Tamaulipas registra mil 369 casos confirmados de tuberculosis (TB) pulmonar, quedándose a solo siete casos de ser el año con más contagios de esta enfermedad en los últimos siete años, de acuerdo con el boletín epidemiológico con corte al 28 de noviembre.
Con esta cantidad de casos de TBA pulmonar la entidad superó ya al total del año pasado, cuando cerró con mil 307 contagios, asimismo, también se han confirmado 122 casos de otros tipos de tuberculosis, cifras que en conjunto suman mil 491 personas contagiadas en los primeros once meses de 2023.
La información oficial refiere que el 75 por ciento de los casos confirmados de TB pulmonar se ubican en cuatro jurisdicciones sanitarias, siendo la de Reynosa la que encabeza esta lista con 348, seguida de Nuevo Laredo con 259, en tercer lugar Matamoros con 237, mientras que Tampico acumula 185, sumando en conjunto mil 29 casos.
En ese sentido, la SST precisa que todos los casos son diagnosticados mediante criterios clínicos, radiológicos o epidemiológicos y son identificados por síntomas, imágenes de rayos X u otros indicadores epidemiológicos.
Asimismo, refiere que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y es altamente peligrosa, que se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
Precisa que los síntomas de la enfermedad son: tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre, entre otros y el tratamiento requiere de varios tipos de antibióticos.
Puntualiza que los pacientes diagnosticados reciben tratamiento gratuito durante seis meses, dividido en una fase intensiva por dos meses y una fase de sostén de cuatro meses, los cuales deben ser administrados y estrictamente supervisado por el personal médico.