Juan Martínez / Contacto
Los productores agrícolas de municipios de Abasolo y San Fernando empezaron a sembrar sorgo, derivado ello de las excelentes condiciones de humedad que en la actualidad prevalecen, de manera que se adelantarán a las fechas oficiales, declaro Jaime Sánchez Ruelas.
El productor agrícola en la región señaló que en el caso de la zona norte de la entidad, que corresponde a los municipios de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, el Distrito de Riego 025 de la cuenca baja del río Bravo, en el que la fecha oficial de siembra empieza a mediados de enero, no se contempla la siembra de maíz, por motivo de que no se autorizó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ningún riego.
“En la zona del municipio de San Fernando se contempla sembrar alrededor de 200 mil hectáreas con sorgo, de manera que ya empezaron estas actividades, la gente está aprovechando la humedad”, dijo.
“Siempre hay riesgos, el agricultor ya lo conoce, las medidas que hay que tomar es asegurarse, cuesta caro, pero hay que protegerse con cualquier eventualidad”, expresó.
El entrevistado también hizo la recomendación a los productores, utilizar los herbicidas, tanto para los cultivos ya nacidos como los pre emergentes, como la trasina, que son herbicidas baratos y con ello se protege la humedad que existe en estos momentos.
En el caso del municipio de Abasolo, de acuerdo a reportes de productores de aquella zona, también ya se adelantaron a sembrar sorgo y aprovechar la humedad que los predios agrícolas han captado con las recientes lluvias.