Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La crisis política que vive Nuevo León, provocada por el gobernador Samuel García, llegó a la tribuna del Congreso del Estado, cuando diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se confrontaron al debatir el tema.
El hecho ocurrió durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este lunes.
Durante el apartado de iniciativas, el coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, propuso un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para que investiguen al mandatario neoleonés por violar una suspensión de amparo, con la que se reconocía como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso de esa entidad.
Detalló que García incurrió en desacato al negarse a cederle el cargo a Orozco, por lo que consideró necesario abrirle una investigación para que responda por ello.
“Toda vez que es del mayor interés de quienes pertenecemos a un Congreso, y en mi caso que serví como policía, soy abogado, y me importa que en mi país se respete el Estado de Derecho, exigimos que haya castigos ejemplares para quienes se rehúsen a respetar la división de poderes, y el mandato constitucional”, precisó.
El panista pidió dispensar el turno a comisiones de su iniciativa para que fuera debatida de inmediato, a lo que Morena y sus aliados le dieron el “sí”, pero solamente para votarla y desecharla.
Previo a la votación, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, subió a la tribuna para defender al gobernador García.
Repitió la narrativa que ha utilizado Dante Delgado, el líder nacional de MC.
“Lo bajaron (a Samuel García) porque le tuvieron miedo. En diez días rebasó en las encuestas a Xóchitl Gálvez, la candidata del “Titánic”. Me pronuncio en contra de este exhorto porque fue una acción donde los diputados del PRI y PAN lograron voltear el proceso”, acusó.
“Además, por si no saben, en estos momentos Samuel ya tomó formalmente posesión del cargo”, dijo.
Minutos después, en el apartado de asuntos generales, Cárdenas leyó un posicionamiento por escrito, en el que arremetió nuevamente contra el PRI y PAN, y sumó también a Morena.
“La vieja política tiene miedo. Si el PRIAN y Morena piensan que van a estar solos en la boleta, se equivocan”, señaló.
Dijo que hay una generación, la de los jóvenes, “que no aguanta más”, y por ello Movimiento Ciudadano (MC) irá a su rescate.
“Tenemos claro que la vieja política no está comprometida con estos cambios que demandan las nuevas generaciones”, mencionó.
Otros diputados del PAN estaban enlistados para sumarse al debate, pero Morena abandonó el salón de Plenos y rompió el quórum, lo que obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Linda Mireya González, a dar por terminada la sesión.