Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el preocupante incremento de la discriminación y las agresiones contra las mujeres por su aspecto físico, la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, presentó una iniciativa de decreto para incorporar en la ley del ramo la violencia estética.
Para ese efecto, planteó adicionar el artículo 8 septies a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Dicho artículo planteará que: “Violencia estética es cualquier acto, dicho, publicación, omisión, representación o práctica mediante la cual se violente física o psicológicamente a la víctima con base en criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos”.
“Es necesario tomar determinadas medidas especiales de carácter definitivo para eliminar esas formas múltiples de discriminación contra la mujer y las consecuencias negativas y complejas que tienen”, señaló durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este lunes.
Describió a la violencia estética como un tipo de agresión o presión social que se ejerce sobre las personas, y especialmente las mujeres, en relación con su apariencia física y su conformidad con los estándares de belleza tradicionalmente impuestos por la sociedad. Esta es practicada por toda la sociedad, pero más por los hombres.
En la exposición de motivos, De los Santos detalló que algunas expresiones con las que se ejerce violencia física contra la mujer son: “eres de tez humilde o color cazuela”; “Está muy bonita de cara, lástima de cuerpo”, “Esa cuando baila llueve”; “Qué asco, la gorda” “Ese es el abdomen que necesito para ser feliz”, y “La que es linda es linda y si no que se opere”.
Dijo que pruebas de resonancia magnética han evidenciado que el dolor resultante de la discriminación social es análogo al dolor físico, ya que ambas experiencias activan las mismas funciones neurocognitivas.