diciembre 11, 2024
Publicidad

Aprueban reformas destituir a Ascanio

diciembre 6, 2023 | 192 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

A pesar del voto en contra del PAN y la abstención del PRI, Morena aprobó reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que le permitirán designar, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mediante la adición de un artículo transitorio a la iniciativa, la bancada guinda dejó todo listo para que, en breve, pueda designar a quien sustituirá a Jorge Espino Ascanio al frente del órgano de fiscalización.

“Por única ocasión, posterior a la entrada en vigor del presente decreto, la Presidencia de la Junta de Gobierno deberá proponer, lo más pronto posible, al órgano de dirección política, sin previo aviso de la Comisión (de vigilancia) el acuerdo para presentar la acción legislativa mediante la cual se realiza la propuesta de una nueva persona titular de la Auditoría Superior del Estado”, refiere el citado artículo.

El argumento para justificar esa excepción es que en febrero concluye el periodo de ejercicio del auditor superior en funciones, Espino Ascanio.

Las reformas aprobadas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas se centran en los artículos 88 y 89.

Con dichas reformas, se establece que la Comisión de Vigilancia deberá de notificar al Congreso del Estado, con 120 días de anticipación, la fecha de vencimiento del periodo de ejercicio del titular de la ASE, para iniciar el procedimiento de designación del nuevo funcionario.

En caso de que no se alcancen las dos terceras partes de los votos para elegir al nuevo Auditor Superior, la Junta de Gobierno podrá designar a un interino, con las mismas facultades constitucionales y legales que el titular.

Durante el debate de la iniciativa, los diputados del PAN y PRI calificaron como un absurdo legal y una aberración jurídica designar con 60 días de anticipación al nuevo titular de la ASE.

Detallaron que Morena sabe que no le alcanzarán los votos para elegir a uno de los suyos como Auditor Superior, y por eso quieren hacerlo a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno.

Luis René Cantú Galván recordó que Espino Ascanio tiene derecho a buscar la reelección, por lo que resulta una incongruencia que antes de que termine su encargo ya haya un sustituto designado.

El priista Ángel Covarrubias Villaverde dijo que las reformas aprobadas por Morena demuestran miedo.

“El proceso para designar al futuro titular de la ASE deja claro que los diputados de Morena tienen mucho miedo de que se les exhiba y que al pedir licencia para competir por otro cargo les caiga la acción de la justicia. Por eso se entienden las prisas para designar a un nuevo titular de la ASE”, acusó.

El morenista Elipaleth Gómez Lozano se mofó de los panistas y el priista Covarrubias al acusarlos de no haber leído la iniciativa.

“Pónganse a leer. No nada más vengan a aplaudir…”, señaló.

Al final, la iniciativa fue aprobada con 20 votos a favor de Morena y aliados, once votos en contra del PAN y dos abstenciones del PRI.

Comentarios