Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso local analizará una iniciativa de decreto que busca reformar la Ley de Salud de Tamaulipas, para que el Gobierno del Estado garantice la atención integral a los pacientes de cáncer, mayores de 18 años de edad.
La acción legislativa fue presentada por la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Casandra Priscilla de los Santos Flores.
El objeto de la iniciativa “es garantizar la atención médica a las personas mayores de 18 años con padecimientos de cáncer y que no cuentan con seguridad social”.
La Cobertura Universal contra esta enfermedad abarcará el diagnóstico, tratamiento, medicamentos, quimioterapias, cirugías, médicos especialistas, atención psicológica, prótesis y cirugía de reconstrucción, y seguimiento.
Además, busca sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud para reducir el abandono del tratamiento, completar el registro de casos de la enfermedad y realizar campañas de comunicación masiva para crear conciencia sobre esta enfermedad.
“La atención integral debe incluir recursos necesarios para cubrir costos de los tratamientos, así como el abasto de medicamentos, ya que a menudo los pacientes y sus familias no pueden afrontar, por lo que tienden a abandonar los tratamientos”, señala.
La legisladora por Río Bravo dijo que garantizar la atención médica a los pacientes de cáncer es urgente, porque “en muchos hogares tamaulipecos, el cáncer sigue siendo un sinónimo de pobreza o de muerte, ya que quienes no se encuentran dentro de este rango etario o no tienen seguridad social, sufren por los altos costos de los tratamientos”.
Por ejemplo, dijo, tan solo entre medicamentos y radioterapias el costo mensual oscila entre los cien y 300 mil pesos al mes, sin contar cirugías, hospitalización, cuidadores, material ortopédico y los gastos derivados de los desplazamientos para recibir tratamientos.
Recordó que, a propuesta suya, durante la presente legislatura fue aprobada una Ley para la Detección Oportuna de Cáncer en niños, niñas y adolescentes, que también les garantiza la atención médica integral de la enfermedad.