José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Para revertir los resultados poco favorables que tuvo el país en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en Tamaulipas se están diseñando estrategias contextualizadas a partir de las evaluaciones de la autoridad educativa local.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación estatal (SET), comentó lo anterior y refirió que incluso desde antes de conocerse los actuales indicadores, han estado trabajando en las herramientas para fortalecer los aprendizajes fundamentales.
“A partir de la pandemia y de otros factores, se ha identificado un impacto negativo significativo en materia de lenguaje y matemáticas a nivel mundial, pero particularmente en la región de América Latina a la que pertenece nuestro país”, comentó.
En ese sentido refirió que desde el inicio de la actual administración estatal así como del ciclo escolar vigente, se han generado y aplicado otros instrumentos propios para evaluar los aprendizajes, a partir de los cuales se han diseñado estrategias contextualizadas.
“Tanto la prueba PISA como las evaluaciones propias realizadas previamente, plantean claramente que tenemos como principal reto fortalecer los aprendizajes fundamentales que, de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), radican tanto en el campo formativo de lenguajes como en el de pensamiento científico”, precisó.
Castillo Pastor subrayó que desde el mismo diagnóstico inicial se identificó la necesidad de fortalecer la implementación de la NEM, así como la necesidad de incluir en el componente educativo del Plan Estatal de Desarrollo, el fortalecimiento del pensamiento científico.
“Empezaremos con los alumnos de nuevo ingreso a primaria, sin descuidar a quienes han avanzado a los demás grados e incluso pasaron a secundaria, que presentan deficiencias en lenguaje y pensamiento lógico matemático, principalmente”, concluyó.