diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2023 | 112 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía empeoró en Tamaulipas del 15 al 30 de noviembre al aumentar la superficie en niveles extremo y severo, y bajar el territorio sin afectación alguna, registrándose la variación más significativa en el incremento de las condiciones extremas de este fenómeno, en las cuales cayó Ciudad Victoria.

De acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el territorio tamaulipeco en grado extremo aumentó de 17.6 a 33.7 por ciento y ahora son 20 municipios en esta clasificación, cuando 15 días antes eran solamente 12.

En el mapa de dicho monitor se aprecia que la expansión de la sequía extrema se dio en las zonas sur y centro de la entidad, como se detallará más adelante en el desglose por municipios, con los datos proporcionados por este servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que también se dio un incremento en el grado severo, al pasar de 20.4 a 27.8 por ciento, aunque en cantidad de municipios se mantuvo en nueve, es decir, la misma cantidad de la quincena previa y, en contraparte, las porciones con menor gravedad del problema se redujeron.

Para empezar, la superficie sin afectación en nuestra entidad disminuyó; el 15 de noviembre era el 16.5 por ciento y al cerrar el mes pasado es de solamente 8.1, lo que afectó a dos municipios al dejar esta categoría y dejar solamente dos.

Asimismo, el territorio anormalmente seco también bajó, en este caso de 19.4 a 16.9 por ciento, y ahora son seis municipios, dejando dos estas condiciones, en tanto que la sequía moderada también disminuyó, de 26.1 a 13.5 por ciento, reduciéndose la cantidad de municipios de diez a cuatro.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Los municipios más afectados en el aumento de la sequía fueron González, El Mante y Xicoténcatl; el caso más significativo fue de este último, que “saltó” desde condiciones anormalmente secas hasta el grado extremo, sin pasar por moderada ni severa, en tanto que los dos primeros estaban en moderada previamente.

Los que sí dejaron la clasificación previa (severa) y cayeron en sequía extrema fueron Aldama, Altamira, Burgos, Mainero y Victoria, como se mencionó al inicio; también destaca el caso de Gómez Farías que estaba sin afectación y ahora padece grado severo.

Llera Ocampo y Tula son otros de los municipios con cambio drástico, pasando de anormalmente seco a sequía severa, en tanto que Palmillas es el segundo municipio que dejó de estar sin afectación alguna y ahora está anormalmente seco.

Finalmente, para mencionar que solamente tres municipios mejoraron en las condiciones de sequía; Díaz Ordaz deja la sequía moderada para estar anormalmente seco, en tanto que Ciudad Madero y Tampico dejaron el grado severo y ahora están en moderado.

Comentarios