Juan Hernández / Alianza Medios de Tamaulipas
Para evitar el endeudamiento a mediano y corto plazo, la Iniciativa Privada exhorta a la ciudadanía a evitar realizar compras innecesarias en esta temporada en donde hay un mayor flujo de efectivo, previendo la llamada “cuesta de enero”.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Madero, Daniel Galván Ontiveros, señaló que es muy importante que la población evite hacer compras que no sean tan necesarias durante este periodo en el que los trabajadores reciben diferentes prestaciones como lo es el pago del aguinaldo, fondos y cajas de ahorro, entre otras.
“Cuando reciban el tan esperado aguinaldo hagan buen uso de él, que no únicamente compren por hacer un gasto, primero tienen que ver qué es lo que realmente requieren en su hogar, en las mejoras de las casas, comprar responsablemente para que sea bien invertido este recurso”, externó.
Detalló que se debe de pensar a futuro y prever la llamada “cuesta de enero”, ya que una vez pasadas las fiestas decembrinas se vienen gastos extras y es cuando comúnmente la ciudadanía tiene que acudir a las casas de empeño para solventar diferentes pagos en el hogar y otras como las colegiaturas entre otros.
“Ser un poco cuidadoso y en caso de que sobre algo, guardarlo bien, porque posteriormente viene la ya famosa cuesta de enero, en el que se da el regreso a clases de los hijos que lleva un gasto los que pagan inscripciones semestrales, pagos de servicios básicos, gastos en el hogar, tener un recurso de donde disponer y evitar el endeudamiento con préstamos o los empeños”, señaló.
Galván Ontiveros finalmente señaló que se debe de priorizar los gastos, hacer una buena administración del recurso que les va a llegar, ya que es producto de todo el trabajo de un año y por ello deben de utilizarlo de una manera correcta.