Agencias.-
En Hidalgo, un estado rico en cultura y tradición, hay innumerables talentos que tejen la identidad de la región con maestría y pasión. Uno de esos tesoros vivientes es la señora Martina García.
Ella es una artesana de renombre, cuya destreza en el arte del telar de cintura ha cruzado fronteras y conquistado los corazones de quienes tienen el privilegio de conocer su trabajo.
Martina es una tejedora orgullosamente originaria de la comunidad El Mejay en Chilcuautla, y recientemente ha sido reconocida por uno de los empresarios más importantes de México, Carlos Slim.
Este reconocimiento es el testimonio de su dedicación y la habilidad innata que la distingue como la maestra de los hilos. Con humildad y modestia, Martina García ha tejido su legado cultural a lo largo de los años.
“Desde pequeña me gustó el telar de cintura y elaborar mis productos con ixtle, ha sido parte de mi vida y me ha permitido conocer lugares hermosos, como el Vaticano”, señaló orgullosa.
Su maestría en la interconexión de hilos de algodón es un arte que va más allá de la habilidad manual, “aunque ahora me duelen mis manos y mis huesos, bordar es mi pasión, es mi vida” y es un pilar fundamental en la identidad del pueblo hñahñu.
Además de su destreza en el telar de cintura, Martina es una sobreviviente del cáncer, un testimonio de resiliencia que inspira a todas y todos los que la rodean; a pesar de los reconocimientos que ha recibido, su enfoque sigue siendo destacar la importancia de preservar las tradiciones culturales.
En días pasados, Martina García Cruz fue reconocida en el museo Kaluz y Dior de la Ciudad de México en una gala de la comunidad modista, en dicho evento expresó su alegría en un emotivo discurso.