Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.- El proceso de entrega-recepción en los cambios de gobierno, tanto estatal como municipales, fue modificado por el Congreso del Estado, para fortalecer su eficacia.
Para ello, el Pleno legislativo aprobó, por mayoría de votos, diversas reformas a la Ley para la Entrega-Recepción de los recursos asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos de Tamaulipas.
Impulsada por Morena, la acción legislativa busca “ampliar el plazo para designar el Comité de Enlace, especificar su composición, extender el tiempo de trabajo y ampliar el plazo para proporcionar información, en aras de buscar fortalecer la transparencia, legalidad y eficacia de este proceso de entrega-recepción”.
La modificación al artículo 9 permitirá ampliar el plazo para designar el Comité de Enlace, al pasar de 30 a 60 días.
“Este ajuste proporciona un tiempo adecuado para la selección de personas idóneas y la preparación necesaria, asegurando una transición sin contratiempos y cumpliendo con los principios de legalidad y eficacia” señala la acción legislativa.
En el artículo 11 se duplicó el tiempo diario de trabajo del Comité de Enlace. En vez de 4 horas serán 8 horas durante las que podrá trabajar el órgano.
“Esta modificación asegura que el Comité tenga el tiempo suficiente para realizar un análisis exhaustivo de los recursos y responsabilidades…” precisan los diputados.
También fue modificado el artículo 31 para ampliar de 60 a 90 días el plazo para que los servidores públicos proporcionen información de sus dependencias.
Cabe señalar que, durante el proceso de entrega-recepción de la administración del panista, Francisco García Cabeza de Vaca, hacia la que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la queja recurrente de los integrantes del Comité de Enlace, fue las limitaciones en sus atribuciones, sobre todo a los tiempos para trabajar diariamente.