Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El 30 de noviembre se celebró el Día del Influencer con la finalidad de reconocer a todas aquellas personas que inspiran a otras, gracias a sus contenidos y que, de esta manera, dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos, de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.
Aunque parezca mentira, la figura del influencer no es tan reciente, ya que a finales del siglo XIX ya era una costumbre usar personajes famosos para promocionar distintos productos y marcas. Ahora, en esta era digital y con el “boom” de Internet, este personaje lo que ha hecho, es popularizarse cada vez más.
Con el nacimiento de las distintas redes sociales, el roll del influencer tomó mayor auge. La primera red que apareció fue SixDegrees en el año 1997, luego le seguirían otras, pero la que realmente marcó un precedente fue Facebook creada en el año 2004.
A partir de ese momento, nacerían otras como Youtube, Twitter, Instagram y Tik Tok que se convirtieron en plataformas para crear perfiles, que poco a poco lograron captar miles de seguidores y esto hizo que los influencers empezarán a ganar fama mundial.
LOS INFLUENCERS LLEGARON PARA QUEDARSE: OSBERTO VERA MX Y KIKE CHÁVEZ
Hace cinco años un joven camarógrafo de Ciudad Victoria, decidió abandonar los medios tradicionales para perseguir su sueño: Ser un referente de la Internet y convertirse en un puente real entre la sociedad y el gobierno, para beneficiar a los más desprotegidos.
Entonces algunos se burlaron, e incluso le auguraron fracaso al proyecto que Osberto Vera inició con escasos recursos económicos y apenas un equipo móvil de gama media, pero siempre con la firme convicción de alcanzar sus metas; y lo logró.
“Osberto Vera MX” es hoy uno de los influencers más destacados de la Capital tamaulipeca y con 108 mil seguidores en Facebook, no deja de cosechar triunfos. Aunque el principio fue complicado, no se doblegó y luchó para alcanzar la cima.
“¿Qué le diría al Osberto de hace cinco años? Que no se doblegue, que le eche chingazos, porque sí, al inicio fue muy difícil, me insultaron muy feo, insultaron a mi familia, a mi hermano que estaba recién fallecido, decirle que todo lo va a lograr”.
De mano de su compañero y amigo, Kike Chávez, crearon la marca “Vive Tamaulipas”, que muestra las bondades turísticas de la entidad.
Juntos han recorrido los 43 municipios del Estado, algunas entidades del país, e incluso volaron al otro extremo del globo terráqueo, para llevar la esencia de sus cápsulas al mundial de Qatar 2022.
LOS PROYECTOS
Con “Vive Tamaulipas” Osberto y Kike volaron el escudo tamaulipeco en Turquía, Bélgica, Países Bajos, Arabia Saudita, Abu Dabi y Qatar, y para el 2024 tienen proyectado visitar España, Italia, Francia, Bélgica, Tokio, Beijing, Seúl y Hong Kong, donde dará muestra nuevamente, de que los sueños son para cumplirse.
“El proyecto inició hace aproximadamente cinco años, todo inició por una queja social general en la ciudad, al ver la Capital del estado deteriorada por el mal uso del recurso público de las autoridades en ese momento”.
Para Vera, las redes sociales fueron la puerta que se abre, para la gente que no tiene acceso a las grandes empresas televisivas y, contrario a lo que muchos piensan, atajó, los influencers están muy lejos de desaparecer.
“Creo que hay un balance ahorita de la gente que simplemente la censuraron, o no le daban alguna oportunidad, y abrimos nuestro propio nicho y lo estamos logrando, entonces ahora las cosas son más parejas”.
“Ahora el que tiene talento lo logra sin necesidad de estar guapo, de estar con un cuerpazo o ese tipo de cosas. Ahora sí importa más el intelecto, que una palanca”.
Aseguró que en la actualidad al público le parece mucho más amena la manera en que un influencer comunica las cosas, al conductor tradicional de radio o televisión o las notas de un periódico.
Para llegar a donde está, el camino no fue fácil, recordó, y una de las cosas que más le costó fue ganarse la confianza de la gente e influir de manera positiva entre la población.
“Precisamente por la gran cantidad de cómicos que hay en las redes sociales, es difícil a veces que la gente tenga confianza en uno, y en eso me enfoqué, en que creyeran en mí, y que esto no es un chiste”.
INTERNET Y LOS MEDIOS TRADICIONALES
Además de incursionar más en el área de noticias, otra de las facetas que quiere experimentar, es llegar a algún cargo público, para aterrizar planteamientos que beneficien a la población.
“Creo que poco a poco he ido cumpliendo las metas que me he trazado. Quiero tener un portal fuerte de noticias, pero también tengo mis proyectos personales, quiero crecer, quiero ayudar a la gente, quiero contribuir con la gente”.
Está seguro que el internet no terminará con los medios tradicionales, siempre y cuando éstos se adapten a las tecnologías y la nueva manera de comunicar.
Aseguró que ser influencer no es ir a pedir comida gratis a cambio de una mención. Dedicarse a hacer contenido en redes sociales va mucho más allá y lleva un esfuerzo e incluso riesgos, como el robo que sufrió en Monterrey, de equipo valuado en 800 mil pesos.
NO ME GUSTA LA PALABRA INFLUENCER, SOY CREADOR DE CONTENIDO: ATRABANCADO SOY
Con más de 250 mil kilómetros recorridos en motocicleta, Israel Antonio Paz Elizondo, es otro de los tamaulipecos con más influencia en las redes sociales.
“Atrabancado Soy” es su página de Facebook en la que al día de hoy tiene 185 mil seguidores. Su proyecto inició al compartir contenido de los múltiples viajes que realiza por México y Estados Unidos, a bordo de su BMV.
Pronto se comenzaron a replicar las publicaciones de cada aventura en las carreteras de México, y todo lo que se puede hacer en las 32 entidades del país.
“La palabra influencer no me agrada mucho. Me considero más un creador de contenido. Lo que me ha dejado en este hábito es conocer muchísima gente que también le agrada viajar”.
Entre las metas que mantiene es recorrer la totalidad de Estados Unidos y Canadá, después viajar por Centroamérica, hasta llegar a su anhelado fin del mundo: Ushuaia.
Los riesgos para un biker son latentes. Atrabancado Soy ya sufrió una caída, que, aunque fue “leve” si le dislocó el hombro. Lo que más complica sus viajes, son los cambios climáticos, principalmente el frío y la lluvia.
“Desde los 18 años me empezaron a gustar, primero fue la bicicleta y después subí la velocidad en la moto. Hay muchas cosas en contra, porque en todos los viajes siempre va a pasar algo no planeado. Y eso es el sabor del viaje. Solo dejarse llevar, sin un lugar fijo”.
“NO ESCUCHAR LAS CRÍTICAS Y SEGUIR MIS SUEÑOS, FUE LA MEJOR DECISIÓN”: RUTA 77 TV
Para Mario Alberto Zamudio, hacer de lado las críticas y perseguir sus sueños fue la mejor decisión que pudo tomar; hoy sus metas están cristalizadas y es otro de los influencers con más seguidores en Tamaulipas.
Ruta 77 Tv es un proyecto turístico que muestra los espectaculares escenarios geográficos de la entidad. Al día de hoy cuenta con 48 mil seguidores, y la cifra cada día aumenta.
Zamudio Rubio ha participado en diferentes espacios como creador de contenido y actualmente a la par del proyecto Ruta77 Tv inició otra página llamada “Sabores de la Ruta”.
Sumado a esto, participa en otros proyectos con grandes amigos que al igual que él, son apasionados de compartir aventuras en las redes sociales.
LOS INFLUENCERS Y SUS CONTENIDOS
Mi inicio como creador de contenido fue algo no planeado, honestamente no tenía un plan y mucho menos una meta, así que la improvisación fue parte del día, relató a El Diario Mx.
“Lo más difícil de haber iniciado con la creación de contenido fue la negatividad y críticas que recibí, y lo más bonito de ser creador son las experiencias que me ha tocado vivir y las grandes amistades que se van sumando en la ruta”.
“Así que definitivamente no haber escuchado fue la mejor decisión, y esperamos seguir creciendo ya que esto para mi es algo que hago en ratos libres, aunque a veces me gustaría ya hacerlo de una manera más formal y constante. Aprovecho este espacio para invitar a todos a formar parte de esta pequeña familia”.
“Nuestro contenido se trata principalmente de compartir aventuras, las bellezas del estado de Tamaulipas, su gastronomía y tradiciones sobre todo dándole un enfoque turístico para invitar a todos a visitar su propia casa, y generar derrama económica en los diferentes municipios del Estado”.
El influencer tamaulipeco finalizó: “sigan sus sueños y metas a pesar de los comentarios negativos, al final se encontrarán con las personas correctas que los van a acompañar y motivar en el proceso”.