diciembre 12, 2024
Publicidad

Al alza agresión a niñas menores de los 15 años

diciembre 7, 2023 | 180 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un 30 por ciento de los 20 mil casos que ha atendido en el año el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) por violencia de diferente índole, han sido canalizadas para atención, asesoría y apoyo a diferentes instancias de Gobierno.

En ese 30 por ciento, desafortunadamente van jovencitas de 15 años o menos que sufrieron alguna violación sexual por el novio, compañero de escuela y hasta familiares, como el tío padrastro o la pareja sentimental de la mama, confirmó Diana Luz Gutiérrez González, titular del Instituto.

Tras reconocer el tema como delicado, admitió que las menores de 15 años desafortunadamente desconocen que cuando tienen un embarazo por violación o abuso tienen derecho a una interrupción legal del mismo en las primeras semanas, con la protección y el anonimato del sector salud.

Durante la reunión estatal “Si vives violencia, no estás sola, Somos tu Red de Apoyo”, impulsada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, convino en que la suspensión del embarazo es decisión de ellas como de sus padres, tomándose en cuenta que es un tema de salud, en la que su vida puede estar en riesgo.

“Cuando una niña es víctima, busca la red de apoyo, es decir, a personas, a la familia o amistades que les ayuden para que salgan delante de la crisis, donde el gobierno, con sus instituciones, también debe aportar y apoyar la situación de violencia que viva la mujer, como lo hace el DIF con los niños o la Secretaría de Educación, para que no dejen sus estudios”, explicó.

Gutiérrez González confirmó que en el transcurso del año el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha canalizado ante instancias de los diferentes niveles de gobierno a niñas menores de 15 años que se han embarazado por violación o abuso, las que de alguna manera han sobrellevado el tema y están bien con el apoyo de instancias como la Secretaría de Salud.

Lo que se pretende a través de la Red de Apoyo es que las niñas menores de 15 años no se arriesguen con seudo doctores, con los que su vida pueda estar en riesgo.

Estableció que si bien durante años fue un tema tabú, es decir que existía, pero no se denunciaba, hay personas que tienen confianza en el gobierno y lo están dando a conocer cuando son víctimas.

Comentarios