Rogelio Rodríguez Mendoza
Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), del decreto que contiene las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, “la mesa quedó servida” para que la bancada de Morena designe a quien será el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, a partir de febrero cuando concluye su periodo Jorge Espino Ascanio.
El segundo artículo transitorio del decreto 65-776, aprobado por el Pleno legislativo el pasado martes, faculta a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, presidida por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, a proponer a la asamblea legislativa a la persona que habrá de suplir a Espino Ascanio.
De no alcanzarse las dos terceras partes de los votos para respaldar la propuesta, como lo exige la Constitución local, la misma Junta de Gobierno podrá designar a un Auditor interino, con las mismas facultades y atribuciones del titular.
Las reformas de ley establecen que, 120 días antes de que se venza el periodo para el que fue designado el Auditor Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia deberá notificar al Congreso del Estado para iniciar el procedimiento de elección del sustituto.
Sesenta días antes de que concluya su encargo el Auditor deberá estar designado su reemplazo.
Sin embargo, como esos tiempos ya se rebasaron porque Espino Ascanio termina su gestión en febrero próximo, los diputados de Morena colocaron el transitorio, para que, por única ocasión se salten esas fases del procedimiento y que la Junta de Gobierno haga directamente la propuesta, lo cual se prevé ocurra durante la siguiente semana.
El presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, calificó como absurda la reforma porque se violenta el derecho del actual Auditor Superior a buscar la reelección.
Adelantó que se promoverán amparos contra el decreto legislativo y anticipó que los tribunales federales lo anularán.