La cadena de tiendas HEMSA fue declarada en quiebra por parte del Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.
Esto después de que en 2022, en su calidad de acreedor, la empresa Apolo Textil demandó declarar concurso mercantil a la empresa de retail para exigirle el pago de deudas vencidas.
“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante, así como la apertura de la etapa de quiebra (…) ratifique al conciliador como síndico o, en caso contrario, a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe síndico que esté en aptitud de desempeñar sus funciones, en lo que es propio al estado de quiebra”, se describe en el expediente 57/2022.
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, a partir de este momento, nombrará un síndico, el cual tiene tres días siguientes a su designación para hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción de este juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley de Concursos Mercantiles.
“Asimismo, dentro de los cinco días siguientes a su nombramiento, el síndico que sea nombrado, debe comunicar a este órgano jurisdiccional el nombre de las personas de las que se auxiliará para el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de que desde su designación inicie inmediatamente su encargo”, se apuntó.
En diversos medios locales se señaló que esto fue efecto de la pandemia, pues muchos negocios en Nuevo León se quedaron sin liquidez para cumplir con sus obligaciones, tanto fiscales como de proveedores.
HEMSA es una cadena de tiendas departamentales, con nueve unidades económicas en total, dedicada a la comercialización de mercancías generales, manejando hasta el momento más de 43 mil artículos diferentes en piso de venta.
La estructura del modelo HEMSA cuenta con los departamentos de perfumería y papelería, así como productos para el hogar, blancos, electrodomésticos electrónica, accesorios y consumibles para bebés, juguetes, ropa y accesorios para toda la familia.
Con información de: milenio.com