José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Guardia de Género ha venido ganando la confianza de quienes sufren alguna agresión, principalmente mujeres, al grado que han llegado a atender hasta tres mil reportes en un mes, tan solo por el delito de violencia, aseguró la suboficial Claudia Elizabeth Núñez Álvarez.
La encargada de esa corporación policial en el estado indicó que la ciudadanía ya está conociendo más a la corporación, por lo que ante cualquier situación recurren a denunciar y además reciben atención especializada.
“Hay quienes desde el mismo momento de hacer el reporte en el número 911, solicitan exclusivamente el apoyo de la Guardia de Género, ya saben que existe un área especializada para atender estos casos, además de que por default nos los derivan directamente a nosotros”, comentó.
La Suboficial añadió que cada vez la ciudadanía está conociendo más a la corporación y le está dando su confianza, mencionando que siguen siendo mujeres las que más demandas de atención y apoyo presentan.
“En un mes llegamos a atender más de tres mil llamados solo por el delito de violencia, mayormente son mujeres sin embargo también hay otros casos, la afectación que reportan es la violencia familiar, que normalmente es más verbal que física”, detalló.
Núñez Álvarez expuso que en cada servicio, además de ser auxiliadas y protegidas las personas, se les proporciona el acompañamiento, así como se les pregunta si quieren ser trasladadas a Fiscalía o al Centro de Justicia para Mujeres.
“Una vez en el lugar se les acompaña y protege en todo momento, en caso de tener alguna red de apoyo para ser canalizada se les traslada, sin embargo, si ella desea regresar a su domicilio se le lleva, respetando su decisión”, concluyó.