Juan Hernández / El Sol de Tampico
Estudiantes del norte de Veracruz mantienen el 30 por ciento de la matrícula de una escuela de Ciudad Madero; algunas instituciones educativas atraviesan una situación complicada con la falta de alumnos debido a que las familias han decidido migrar al vecino municipio de Altamira.
La directora de la escuela primaria “Isauro Alfaro”, Leticia Díaz Martínez, mencionó que de algunos años a la fecha la matrícula escolar en las escuelas de Tampico y de la zona centro del municipio petrolero han tenido una reducción importante.
Comentó que, en su caso, la primaria ubicada en la colonia Arboledas a unos metros del paso de lanchas “El Zacate” le ha favorecido, ya que más del 30 por ciento de los alumnos que estudian proceden del norte de Veracruz.
“Nosotros no hemos bajado de 300 alumnos, pero hay escuelas en donde tenían 280, ahora andan en 200, no hay niños. Nosotros somos beneficiados porque muchos vienen del otro lado del río, allá regularmente hay falta de escuelas o maestros y las mamás prefieren cruzar todos los días por el paso El Zacate y nos vemos beneficiados”, externó.
Informó que de los 300 alumnos que tiene, alrededor de 120 son los que vienen de Congregación Hidalgo y Primero de Mayo entre otras localidades norveracruzanas y cuyos padres de familia prefieren que sus hijos estudien en el lado tamaulipeco.
Agregó que esta problemática de falta de alumnos se da en diferentes instituciones educativas de nivel básico de Tampico y de Ciudad Madero, siendo factor la migración de familias a otros municipios.
“La realidad es que en Tampico y Madrid ya no hay niños, toda la población productiva está en Altamira, por qué, porque van buscando trabajo, casas, allá quedaron los matrimonios, Aquí en Tampico y Madero quedaron puros abuelitos, entonces sí ha disminuido la matrícula, nosotros de las zonas somos los mejores posicionados en cuanto a matrícula, pero sí va en descenso cada año va hacia abajo”, aseveró.
Señaló que la primaria “Isauro Alfaro” se encuentra dentro de la Zona Escolar 019 y es de las pocas que mantienen la matrícula gracias a la llegada de los niños del norte de Veracruz.
“La Zona Escolar 019, tiene 10 escuelas, pero aquí cercanas está la Flores Magón, Melchor Ocampo, Laura Aguirre, sí hay bastantes escuelas y todas pasan por las mismas dificultades en inscripción a primer grado, pero es un fenómeno natural, no hay matrimonios que tengan hijos”, concluyó.