Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Este miércoles, a las 09:00 horas, Jorge Espino Ascanio se reunió nuevamente con la Comisión de Vigilancia para revisar 36 informes de cuenta pública de ayuntamientos y Comapas del ejercicio fiscal 2021, a las que se les detectaron irregularidades en el ejercicio del presupuesto.
Igual que la tarde del martes, Espino insistió en que la reunión fuera privada porque los expedientes contienen información reservada que no puede hacerse pública.
Ante el requerimiento, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Suárez Mata, aceptó que no se transmitiera por internet el encuentro.
Espino Ascanio aseguró que respondió a todas las dudas de los legisladores, pero sin entrar en detalles que puedan llevarlo a incurrir en un delito, porque está obligado a respetar el principio de presunción de inocencia de los titulares de entes públicos bajo investigación.
Luego de una segunda reunión de trabajo, donde se convocó al Auditor Superior del Estado para explicar sobre informes de resultados de cuentas públicas del 2021, el diputado Jesús Suárez Mata señaló que recibieron algunos documentos que están analizando para poder dictaminar la próxima semana, un total de 145 cuentas públicas.
Precisó que de este paquete de cuentas públicas, 109 indican que las entidades sujetas de fiscalización cumplieron con las disposiciones legales y normatividad aplicable, 35 no cumplieron y en un informe de resultados individual, la ASE se abstuvo de opinar sobre el cumplimiento.
“Ahorita recibimos la información que solicitamos, pero no podemos dar un fallo, hasta una vez analizados los documentos y, en su momento, estar en condiciones de dictaminar”, refirió el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
Las y los legisladores de este órgano parlamentario habían insistido al auditor Jorge Espino Ascanio, para que entregara los documentos sobre las 35 cuentas que, dijo, no cumplieron, y respecto a la que no emitió opinión.
Sin embargo, fue hasta este día, en reunión privada, donde aceptó entregar los requerimientos de las diputadas y diputados, por tratarse de “información reservada”, justificó Espino Ascanio.
Este mismo miércoles, se aprobó el Programa Anual de Auditoría 2024, donde se contempla la fiscalización de la cuenta pública del Gobierno del Estado, integrada por un total de 68 entidades que son los tres poderes, siete autónomos, 50 descentralizados, un fideicomiso y siete empresas de paraestatales.
Asimismo, en la Auditoría Especial para Ayuntamientos se propone fiscalizar a los 43 ayuntamientos y a 50 organismos descentralizados municipales; en la especial para desempeño, se prevén siete dependencias, un órgano administrativo desconcentrado, siete organismos públicos descentralizados y 19 auditorías a Municipios.