José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Las deudas que arrastran a lo largo del año los trabajadores absorben una parte importante del aguinaldo, por lo que cada vez es más limitado el recurso de esta prestación que se aplica para disfrutar con la familia, aseguró Christian Pérez Cosío.
El Director Jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas dio a conocer lo anterior, y agregó que de acuerdo con la información que tienen, los empresarios se prepararon con anticipación para hacer frente a esta obligación.
“Se estima que, como sucede cada año, el 32 por ciento del total de esta prestación se utiliza para el pago de deudas, el otro 32 por ciento para ahorro, el 26 por ciento para compartir con la familia y el resto para regalos”, comentó.
El dirigente empresarial agregó que se trata de estadísticas que se han generado a nivel nacional por parte de ese organismo, que son basadas en datos del comportamiento del circulante una vez que se realiza la derrama de pagos correspondiente al fin de año.
“La mayor parte de los trabajadores tiene esas prioridades, porque son compromisos que ya tienen previsto cumplir en cuanto les pagan esa prestación anual, dentro de la cual también es un hecho que hacen un lugar para disfrutar con la familia”, apuntó.
En ese contexto, Pérez Cosío comentó que es importante que todas las empresas se hayan preparado con anticipación para pagar este derecho que les corresponde a todos los trabajadores, por lo que confió que haya armonía en estas fechas una vez que se dé el cumplimiento.
“Nuestro exhorto a los trabajadores es que utilicen de manera responsable e inteligente el aguinaldo, que estuvieron esperando desde hace un año y que a su vez prevean el inicio de año, la cuesta de enero, periodo que cada vez se prolonga más tiempo”, finalizó.
***