Rogelio Rodríguez Mendoza
A través de convenios con la Universidad de Girona y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Poder Judicial de Tamaulipas implementó un programa de educación y formación de sus jueces que funcionará de forma permanente, informó el magistrado presidente, David Cerda Zúñiga.
Como parte de esa capacitación, este jueves todos los jueces penales fueron convocados a dos conferencias, impartidas por los doctores y catedráticos de la universidad española, Carmen Vázquez Rojas y Jordi Ferrer Beltrán, en el auditorio del Consejo de la Judicatura.
“Convocamos a todos nuestros jueces penales para escuchar estas conferencias. Es un tema de formación permanente que hemos traído con ellos, que ahorita concluimos con esta gran conferencia de estos ponentes reconocidos a nivel internacional”, mencionó.
La idea central, reiteró el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, es fortalecer la capacitación de los juzgadores en cuanto al razonamiento probatorio y decisión judicial.
“La idea es que vayamos entendiendo estos nuevos conceptos y principios respecto al razonamiento de las pruebas dentro de un proceso. Tamaulipas trae como visión empujar e impulsar la educación y formación permanente como nuestro legado. Queremos estar a la vanguardia”, refirió.
Cerda Zúñiga dijo que el espacio de capacitación se abrió también para el foro litigante, para que los abogados vayan entendiendo los nuevos momentos del derecho procesal y la filosofía del derecho.
La primera conferencia recibida por los jueces y litigantes fue denominada “Razonamiento Probatorio y Decisión Judicial”.
Dos de los aspectos con mayor énfasis por parte de los ponentes fueron, uno, el relacionado con “los errores probatorios” y otro, “La motivación de las decisiones judiciales sobre los hechos”.
Este mismo jueves, en la Escuela Judicial, los ponentes impartieron la clase sobre valoración probatoria.
‘EL SISTEMA ACUSATORIO ESTÁ MADURANDO’
Respecto al rezago que enfrenta el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el magistrado consideró que el nuevo modelo judicial sigue madurando, porque no ha concluido su instalación formal o plena del mismo.
Dijo que, una de las respuestas del Poder Judicial al rezago o empantanamiento del sistema acusatorio es precisamente a través de la capacitación de los jueces.
Citó como ejemplo el hecho de que los impartidores de justicia están por concluir un diplomado, en cada área, que les imparte la UNAM, con lo cual se cerrará el primer bloque de capacitación.
Sin embargo, refirió, ya existen pláticas con la Universidad de Girona para trabajar conjuntamente en futuras capacitaciones internacionales.