Diego López Bernal.-
Contrario a la tendencia nacional, en Tamaulipas evitó caer en racha de aumentos en la inflación estatal y cerró en 3.95 por ciento, a tasa anual, de acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?, con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Como lo ha venido informando El Diario MX con puntualidad, esta entidad llegó a su más bajo nivel de encarecimiento del año en septiembre pasado, al arrojar 3.93 por ciento, pero al mes siguiente aumentó a 3.98, a pesar de que el promedio nacional bajó en el décimo mes del año.
El organismo que evalúa el desempeño económico del país y de las entidades federativas mostró este jueves siete de diciembre el nuevo mapa de la inflación por estados, el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del INPC.
En este sentido, Tamaulipas es ahora el séptimo lugar nacional con menor inflación, mientras que el mes previo se colocaba en la novena posición; los estados a los que desplazó nuestro estado fueron la Ciudad de México y Sonora, que quedaron octavo y noveno, respectivamente.
El top de menor inflación quedó de la siguiente manera: Guerrero encabeza la lista, con 3.13 por ciento; le siguen el Estado de México, que registró 3.26; Baja California 3.59, Nuevo León 3.65, Baja California Sur y Coahuila, ambos con 3.70, y son los que tienen menor porcentaje que Tamaulipas.
Como se aprecia, nuestro estado ahora está mejor posicionado entre los de la frontera norte pues Sonora y Chihuahua ya lo rebasaron en la inflación, cuando a lo largo del presente año había sido el último lugar de la región, con algunas excepciones.
Sobre los resultados nacionales, MCV informó que después de nueve meses a la baja, la inflación volvió a subir debido al incremento en la inflación no subyacente, que alcanzó un 1.43 por ciento anual la subyacente continúa a la baja, llegando a 5.3.
“La tasa anual de inflación fue de 4.32 por ciento, por lo que el semáforo nacional de inflación está en rojo; el dato de noviembre fue superior al del mes anterior, cuando fue de 4.26”, aunque fue menor al consenso del mercado, que esperaba 4.40 por ciento, destacó el colectivo de científicos sociales.