Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La economía de Tamaulipas creció en 3.3 por ciento durante el 2022, aunque la variación anual en el Producto Interno Bruto (PIB) anual de esta entidad es la tercera más baja de la frontera norte y representa la menor aportación de la región al resultado nacional.
Por principio de cuentas, el 3.3 por ciento arrojado en las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que solamente supera a Baja California y Coahuila, que registraron aumentos del PIB de 3.1 y 0.6, respectivamente.
Los estados fronterizos del norte del país que más crecimiento anual tuvieron fueron Chihuahua, con 8.1 por ciento, seguido de Sonora, con 4.8, y cierra el bloque Nuevo León, con 3.4 por ciento, lo que deja a Tamaulipas en la cuarta posición regional.
Por otra parte, en la distribución porcentual del PIB estatal el resultado para esta entidad resulta más bajo, también entre las de la frontera norte, segmento liderado por Nuevo León, que aporta 8.0 por ciento, que lo colocan incluso en tercer lugar nacional, solo por debajo de la Ciudad de México (14.6) y el Estado de México (9.0).
En este desglose se indica que Coahuila aporta el 3.9 por ciento, al igual que Baja California, Chihuahua 3.8 puntos y Sonora 3.5, mientras Tamaulipas tiene el más bajo porcentaje en la contribución nacional, con apenas 3.0 por ciento (lugar número 12 de todos los estados).
Asimismo, se da a conocer que el PIB de nuestro estado en el 2022 fue de 747 mil millones de pesos, en tanto que en el 2021 resultó en 723 mil millones, mientras que, por impuestos a los productos, netos, fue de 40 mmdp y 38 mmdp.
Por último, el mejor desempeño de la economía estatal tamaulipeca se dio en las actividades secundarias al aportar el 3.8 por ciento al Valor Agregado Bruto nacional; las entidades que más aportaron fueron Nuevo León, con 10.1; el estado de México, con 7.9; y Coahuila, con 6.6.
Y mientas esta entidad no figuró en las actividades primarias, en las terciarias la aportación sí fue significativa, de 2.7 por ciento al total de las entidades; la Ciudad de México participó con 21.1, el estado de México con 10.0 y Jalisco, con 7.5, por lo que integraron el top tres.