Teresa Macías / Alianza Medios de Tamaulipas
El giro gastronómico es uno de los más buscados a la hora de invertir, prueba de ello son las franquicias que se han abierto en los últimos tres meses en Tamaulipas.
Desde comida rápida como pizzas, cafeterías, pollo frito, neverías, entre otras de comida china y asiática que mantiene el auge.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Tampico y su zona conurbada han abierto al menos 13 restaurantes nuevos en el último trimestre del año.
Recientemente abrieron en el centro de Tampico dos nuevos restaurantes, uno es de comida coreana y otro de la franquicia Deprizza.
En la frontera del estado han estado llegando nuevas marcas como Tim Hortons, y El Club de Pollo, señaló Pablo Reyna, expresidente de Canirac en el estado.
“La apertura de franquicias es lo que se está dando, son negocios de bajo costo que permiten a los clientes adquirir productos accesibles, por ejemplo, la cafetería Tim Hortons es más barato el café que en Starbucks y con lo que te llevas te alcanza para una bebida y una dona o un sandwich o croissant”.
Advirtió el empresario gastronómico que ya se puede hablar de un crecimiento en ventas, sobre todo en diciembre, porque hay más dinero en la economía, y es la mejor época para abrir un negocio.
“Los negocios que ofrecen parrilladas, taquizas y mariscadas son lo que más ha crecido en oferta, a raíz de la pandemia vemos que es un mercado que se amplió”.
Al cierre del mes de octubre, la estadística de empleos en el sector turístico y de servicios que incluye a los restaurantes fue de 43 mil 640 en Tamaulipas, lo que significó un aumento de 2.10 por ciento de forma anualizada.
Roberto Sosa, presidente de la Canirac en Tampico, señaló que por negocio se emplean de 30 a 40 personas, en otras que son más pequeñas las cocinas requieren solo a seis personas.
Indicó que han notado una recuperación del empleo en este nicho debido a las aperturas de más restaurantes y a la recuperación en el consumo.