julio 25, 2024
Publicidad

Ligero avance del estado en empleos

diciembre 8, 2023 | 147 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas solamente aumentaron en 128 las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en noviembre pasado, por lo que el acumulado en lo que va del año es de 18 mil 209 nuevos empleos formales, es decir, desde enero, llegando a 704 mil 522 plazas.

Los sectores de comercio y servicios sociales y comunales prácticamente “salvaron” de un nuevo retroceso a Tamaulipas el mes pasado, al generar mil 119 y 280 empleos formales, respectivamente, de acuerdo al desglose de la información presentada este jueves siete de diciembre.

El incremento de las afiliaciones en estos dos sectores logró contrarrestar la caída de la industria manufacturera, que tiene su fuerte en las maquiladoras de Tamaulipas, que perdió ahora mil 307 plazas, para llegar a un acumulado de 14 mil 044 empleos perdidos, de noviembre del 2022 al mes pasado.

El resto de los sectores que aumentaron fueron la industria de la construcción, con 193 nuevas afiliaciones, en tanto que transporte y telecomunicaciones dio de alta a 16, la industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable 13 y las extractivas otras cuatro.

Por otra parte, la pérdida de empleos con seguridad social en nuestra entidad también se dio en servicios para empresas, personas y el hogar, que bajó en 121 plazas, en tanto que en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se perdieron otros 69.

Con estos resultados de noviembre pasado el saldo con relación al mismo mes del año anterior es positivo, de tres mil 525, para un incremento anual de 0.50 por ciento, lo que permite mantener las afiliaciones en el Seguro Social por arriba de las 700 mil.

Comentarios