Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La participación de la iniciativa privada en la prestación del servicio de transporte público no está descartada, sobre todo con aquellas empresas que ya cuentan con concesión o permiso, confirmó José Armando Lara.
El Subsecretario del Transporte en el Gobierno del Estado aclaró que antes de permitir el ingreso de empresas privadas a la prestación del servicio se dará oportunidad a quienes por años se han dedicado a esta actividad.
Estableció que en los principales municipios hay empresarios interesados en invertir en la prestación del servicio de transporte público, aunque la idea es agotar primero las posibilidades con quienes consideró, “se han fregado toda la vida dedicándose a esta actividad”.
Recordó que en la Capital del Estado se ha dialogado en más de una ocasión con los concesionarios y permisionarios, los que en su mayoría están de acuerdo en formar una empresa, de la cual serán socios, cuya recaudación por la prestación del servicio irá a un fideicomiso.
Reveló que con el resultado de un estudio que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en esta Ciudad se harán seis rutas troncales, con un mejor diseño para el desplazamiento de las unidades de transporte público.
Y es que la Capital del Estado, uno de sus principales problemas, es que con las rutas actuales los operadores realizan recorridos muy largos, los que se pueden arreglar con ocho rutas alimentadoras.
El esquema de operación, ahora con la conformación de una empresa en la que participan como socios los concesionarios y permisionarios, ocasionará sacar de circulación vehículos que de acuerdo a la ley tienen más de diez años de ser utilizados en la prestación del servicio.
Admitió que con las rutas que existen actualmente, hay unidades que entran y salen de una colonia, además de los largos recorridos que tienen que hacer para la prestación del servicio.
Indicó que de no ver interés y voluntad de los prestadores del servicio de transporte público actuales, la otra opción sería permitir el ingreso de empresas que, de hecho, ya cuentan con concesión para dedicarse a esta actividad.