En redes sociales circularon vídeos en los que se podía observar lo que parecen ser cachorros de león y tigre caminando y jugando en las calles de la colonia Colinas de San Javier en el municipio de Zapopan.
De acuerdo con la coordinación municipal de Protección Civil, el reporte fue atendido por Protección Animal, quien hasta el momento no ha confirmado la presencia de ambos felinos en las calles.
En caso de que ambos felinos sean encontrados deambulando por la zona, la unidad de Protección Animal tiene la obligación de resguardarlos hasta que aparezca su dueño y este confirme su procedencia.
Cabe destacar que los videos fueron difundidos desde el 8 de diciembre y se subieron dos metrajes distintos, en los que primero se ve a lo que serían las crías de león y de tigre, mientras que el segundo video tiene a un cachorro de tigre andando por las calles de la colonia Colinas de San Javier.
Es necesario aclarar que, de acuerdo a la Norma oficial Mexicana NOM – 059 Semarnat – 2010, es legal tener crías de animales salvajes como león y tigre, siempre que no se traten de especies en peligro de extinción y que estos puedan contar con los cuidados pertinentes. Así mismo, se recalca que estos no pueden pasear por la vía pública y deben mantenerse resguardados como medida de prevención.
Además, la Ley General de Vida Silvestre reafirma que, para tener a estos animales de compañía, deben obtenerse por medio de vendedores oficiales y certificados.
Con información de: telediario.mx