julio 13, 2024
Publicidad

Ojo con las ‘súperofertas’ falsas; cuide su aguinaldo

diciembre 10, 2023 | 157 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), identificó una nueva modalidad de fraude que utiliza el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), cuyo modus operandi se basa en anuncios falsos de ventas.

Rogelio Mata Delgado, representante en Tamaulipas de esa dependencia, comentó lo anterior y advirtió que en la mayoría de los casos se ofertan productos a precios atractivos a los que ninguna persona puede resistirse, por lo que se debe tener cuidado con este tipo de compras.

“Hay que tener en cuenta que las estafas electrónicas son cada vez más comunes y los delincuentes más creativos, pues publican ciertas ofertas, ya sea tanto en periódicos impresos o plataformas electrónicas, y promocionan la venta de diversos productos”, expuso.

Entre las “ofertas” se encuentran vehículos, obras de arte u otros artículos a precios que son exageradamente bajos, a los que las personas no suelen resistirse y en el momento que caen en la trampa, también comienza el intento de fraude.

“Una vez que los interesados se ponen en contacto, los estafadores solicitan realizar una transferencia electrónica (SPEI) urgente a una cuenta CLABE específica, aparentemente asociada a una empresa conocida y mencionada en el anuncio”, detalla.

Mata Delgado menciona que tras realizar la transferencia a la cuenta indicada por los delincuentes, la víctima descubre al visitar la supuesta empresa que la venta no existe, además el número clabe al cual transfirió pertenece a un tercero desconocido, resultando en la pérdida del dinero transferido.

El funcionario federal refiere que en los casos de pagos electrónicos, el Banco de México identifica las transferencias SPEI únicamente por el número clabe del receptor, el número de cuenta del receptor y el número de plástico (tarjeta de crédito o débito).

Comentarios