Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
A partir del próximo año, el gobernador rendirá su informe anual, ante el Congreso del Estado, en la segunda quincena de febrero, y no en la primera de marzo.
Así lo establece una iniciativa de reforma a la Constitución local que envió al Pleno legislativo, el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
La acción legislativa consiste en modificaciones a los artículos 44, 91, y 93 de la carta magna. Serán los diputados quienes decidan el día en que habrá de desarrollarse la sesión pública y solemne para recibir el informe del mandatario.
También durante esa misma segunda quincena de febrero deberán realizarse las comparecencias de los titulares de las dependencias de la administración estatal, para que informen a los legisladores la situación que guardan cada uno de sus rubros.
En la exposición de motivos, el gobernador Villarreal Anaya señaló que modificar la fecha para la rendición del informe de gobierno, es necesario, porque las campañas del proceso electoral 2023-2024 para la elección federal, inician el uno de marzo próximo y terminan el 29 de mayo, mientras que para la elección local comienzan el 15 de abril y terminan el 29 de mayo.
En consecuencia, abundó, al cambiar la fecha del informe gubernamental a la segunda quincena de febrero, se busca respetar la equidad en la contienda electoral.
Recordó que, el informe de gobierno es un mecanismo de rendición de cuentas, importante en todo régimen democrático, que permite comunicar, de manera oportuna y sobre todo medible, los logros obtenidos y el progreso de las metas trazadas a mediano y largo plazo.
Además, el informe de gobierno genera indicadores que reflejan el cumplimiento de los objetivos trazados.
Cabe recordar que, el 22 de octubre del 2019 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el decreto 64-1028, recaído en una iniciativa de reforma a la Constitución local, presentada por el entonces gobernador, Francisco García Cabeza, para cambiar de septiembre a marzo la fecha de rendición del informe de gobierno.