Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), al Senado de la República y al gobierno de México, para que frenen la firma de un acta que cedería a Estados Unidos el derecho sobre las dos terceras partes del agua del río Bravo, toda vez que ello afectará a los agricultores del distrito de riego 025 y a alrededor de 14 mil familias de la zona fronteriza de Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que la asamblea parlamentaria aprobó, con carácter de urgente, una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado, Edgardo Melhem Salinas, a través de la cual alertó que, en las próximas horas la Cila pretende que se firme el acta 330 con la cual se duplicará la cantidad del agua del rio Bravo a que tiene derecho el vecino país.
Actualmente, Estados Unidos tiene derechos sobre una tercera parte del agua del río Bravo, pero con la firma del acta ese derecho sería sobre las dos terceras partes del líquido.
“Lo que se quiere hacer es una modificación (al Tratado Internacional de 1944, entre México y E.U.), para, primero, entregar dos terceras partes (un 33 por ciento más) de agua a Estados Unidos y otra, de disponer del agua almacenada en la presa Amistad Falcón lo cual no está permitido en el acuerdo” detalló.
El legislador priista advirtió que, además de que comprometería el riego de más de 202 mil hectáreas que producen alrededor de un millón de toneladas de granos al año, la resolución pondría en riesgo la disposición de agua en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y parte de Matamoros.
Reiteró que, de firmarse el acta 330, el campo tamaulipeco enfrentaría una nueva crisis, la cual, sumada a la prolongada sequía de los últimos años, representaría el tiro de gracia para los agricultores del 025.
Melhem advirtió que la Comisión Internacional de Límites y Aguas no tiene facultades para modificar el tratado binacional de 1944, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a defender el agua que por derecho le corresponde a Tamaulipas.
“Modificar el porcentaje de entrega de 1/3 y 2/3 y utilizar agua de los ríos Álamo y San Juan para cumplir con las entregas a los Estados Unidos de América es letalmente violatorio del Tratado de 1994” advirtió.
Melhem señaló que, los productores del distrito de riego 025 publicaron, en un periódico fronterizo, un desplegado a través del cual solicitan el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual merecen recibir el apoyo del Congreso.
Al respecto, el diputado de Morena, Ovidio García, dijo que su bancada se suma al exhorto del PRI porque es urgente salvaguardar y proteger la escasa disponibilidad de agua que existe en los municipios del norte, donde habitan más del 55 por ciento de los tamaulipecos.