Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante los lamentables y nefastos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), por sus siglas en inglés, urge un cambio en el modelo educativo, adecuado a las nuevas condiciones en México.
De no implementarlo en el corto plazo, se corre el riesgo de que en la próxima evaluación el sistema educativo en el país caiga más allá de los últimos lugares, porque la Nueva Escuela Mexicana no la entiende el maestro ni tampoco los alumnos, estableció David Hernández Muñiz.
El Presidente de la Unión de Padres de Familia de Tamaulipas exigió al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garanticen educación de calidad, porque los resultados obtenidos con la prueba PISA evidencian que el sistema educativo y los estudiantes del país no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni alcanzar el éxito en el futuro.
“Exigimos que el Gobierno federal y la SEP tomen cartas en el asunto, estamos cansados de los experimentos educativos que se han presentado en últimas fechas y llegamos con resultados tan nefastos, viendo una caída que afectará a las nuevas generaciones en todos los rincones del país y los pone en los peores niveles educativos”, sostuvo.
Comentó que si bien el nuevo modelo educativo implementado en el 2023 no entra en el resultado de esta evaluación, los cambios radicales que se han implementado en la administración federal se ven reflejados en este año, con los libros de texto que van de mal en peor.
Aseguró que con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana los alumnos y maestros no entienden el nuevo modelo educativo, porque ni chance tuvieron de capacitarse, con las consecuencias de lo que ha traído el pasado como el presente.
Manifestó que en México se necesita un nuevo modelo educativo apegado a las nuevas condiciones, en donde se tome en cuenta a los expertos de cada materia, y se cambie el contenido de los libros de texto.
No hacer un cambio en el modelo educativo en México ocasionará que en la próxima prueba PISA el sistema caiga más abajo del último lugar, en esas y otras materias.