Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las farmacias pequeñas que tienen más contacto con las familias, no estarían en condiciones de poner a la venta la vacuna contra el covid-19 de la marca Pfizer, por la cadena de frío de ultracongelación que se requiere para conservarla.
Sin embargo, la que pudieran vender porque sólo requiere de refrigeración de la vacuna Moderna, dependiendo de las condiciones tanto del fabricante como del mayorista, consideró Tofic Salum Fares presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm) en la Capital del Estado.
No descartó que en algunas semanas una cadena de farmacias tenga el biológico a la venta al público en general, en tanto que las familiares o más pequeñas primero vean las condiciones tanto del fabricante como del mayorista, para considerar sí se hace o no la venta.
“Una de esas dos vacunas autorizadas para su venta en farmacias requiere de una cadena de frío de ultracongelación como lo es la Pfizer, el equipo es caro y aunque se quisiera no se podría vender por algunos farmacéuticos”, admitió.
Salum Fares dijo que si bien existen costos en los que se pudiera poner a la venta las vacunas, admitió que todo dependerá de lo que la autoridad marque, toda vez que al pasar de una pandemia a una endemia, habría que conocer antes en qué periodo se pone a la venta al público en general.
Citó como ejemplo la vacuna contra la influenza, la que generalmente se aplica a partir del mes de octubre y noviembre, en la que la gente está acostumbrada a aplicársela para protección ante las bajas temperaturas.
“En el caso de la vacuna contra el covid-19 queda en que la autoridad se pronuncie como el esquema de vacunación permanente para saber predecir la venta del producto”, sostuvo.
Es decir, algunas farmacias de autoservicio le pueden entrar a la compra y luego generalizarlo en las demás.
Y es que cuando había interés de los farmacéuticos por el medicamento para acercarse a la población, el Gobierno federal determinó que se trataba de una emergencia nacional y realizó la compra de lotes que se calcularon para México a efecto de garantizar la aplicación del biológico a las personas que lo requerían, indicó.