mayo 19, 2024
Publicidad

Exigen a Salud dotar a clínicas de material

diciembre 12, 2023 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el preocupante incremento de las personas con insuficiencia renal, la bancada del PAN en el Congreso del Estado demandó a la Secretaría de Salud incrementar el equipamiento de los hospitales públicos con la compra de un mayor número de máquinas para la realización de diálisis y hemodiálisis.

Al presentar una iniciativa de punto de acuerdo, la diputada Lidia Martínez López advirtió que la medida es urgente, porque suman miles de personas las que requieren estarse sometiendo a ese tratamiento y los hospitales públicos no tienen capacidad para atenderlos.

Dentro del mismo exhorto dirigido al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la legisladora señaló también la necesidad de implementar acciones para la prevención, detección oportuna y atención integral de la insuficiencia renal.

A la par de ello, dijo, es necesario elaborar un padrón actualizado de enfermos renales.

Dentro de la exposición de motivos, refirió que en Tamaulipas la enfermedad renal crónica constituye la octava causa de muerte.

Explicó que la hemodiálisis ayuda a las personas con insuficiencia renal a sentirse mejor y prolongar su tiempo de vida.

Sin embargo, es un tratamiento muy caro al que no todas las personas tienen acceso, por lo que una gran cantidad de los enfermos tienen que atenderse en hospitales públicos.

Por eso, dijo, es importante que el gobierno dote de mayor equipo a los nosocomios, sobre todo con más máquinas para realizar diálisis y hemodiálisis.

“Esta enfermedad renal genera grandes gastos, y cuando el Estado no te los proporciona, se vuelve un martirio para la familia y el paciente buscar una solución, para seguir luchando por tu vida”, mencionó.

Comentarios