Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 25 millones de pesos más recibirá en forma anual Tamaulipas con el incremento al 3.5 por ciento por el cobro sobre tarifas de hospedaje a partir del próximo año, estableció el titular de la Secretaría de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.
El incremento de ninguna manera alejará la afluencia turística, que generalmente se refleja durante los periodos vacacionales en Semana Santa como en verano, toda vez que comparativamente con otros destinos turísticos como Cancún, sigue siendo bajo el de Tamaulipas.
Expuso que el aumento del dos al 3.5 por ciento, durante el próximo año va a tener un impacto negativo en la afluencia turística hacia Tamaulipas, ya que cuando las personas salen a vacacionar, van con la disposición de gastar, aparte de que no se fijan al momento de pagar en los hoteles.
“Este recurso se va a utilizar para hacer promoción, no se va a otro rubro, lo que se recaude por este concepto será para promocionar los destinos que tiene Tamaulipas, sobre todo en la zona sur del estado porque nos va a generar más turismo, más campañas publicitarias; ferias y exposiciones para impulsar la entidad”, explicó.
No es un impuesto que afecte al sector hotelero toda vez que lo paga el vacacionista y es algo que nunca se fija el turista al momento de pagar por el uso o reservación de una o más habitaciones cuando decide viajar a los destinos turísticos.
De hecho, hay lugares como Cancún que cobra el seis por ciento, citó.
Actualmente, en forma anual se obtiene un ingreso cercano a los 35 millones de pesos por el cobro del dos por ciento sobre la tarifa de hospedaje y con el incremento, se espera obtener 25 millones más, declaró el funcionario.
“Yo creo que es algo que vale la pena mencionar, el recurso que se capta por ese concepto se queda para el turismo, para que junto con las cinco asociaciones de hoteleros de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y la zona sur se siga con campañas de promoción sobre los destinos turísticos con que cuenta la entidad”, apuntó.
Recordó que el incremento contemplado para el 2024 se platicó con las asociaciones y las cinco estuvieron de acuerdo en que se incrementará el cobro “y que tengan la seguridad de que el recurso se va a estar usando para que ellos tengan la ocupación en los periodos de temporada baja”.
Es decir, en los que no haya vacaciones, ingresar congresos, convenciones y eventos.