diciembre 12, 2024
Publicidad

China lleva a cabo primer juicio sobre uso no autorizado de voz generada por IA

diciembre 13, 2023 | 197 vistas

Un tribunal de Beijing llevo a cabo el primer juicio en China acerca de un caso que concierne al derecho a la voz generada por la inteligencia artificial, donde se decidirá si una imitación de voz creada con tecnología puede considerarse su voz original.

Según el periódico local China Daily, la demandante, Yin, actriz de doblaje, descubrió en mayo pasado que su voz estaba siendo utilizada en muchos audiolibros que circulaban online sin su autorización.

Tras una investigación, se descubrió que una  aplicación de inteligencia artificial ayudó a los infractores a replicar su voz y utilizarla con fines de lucro.

Yin demandó a cinco empresas, incluidos operadores de aplicaciones, proveedores de software de inteligencia artificial y a la empresa que grabó su voz, alegando que sus acciones y prácticas violaban su «derecho a la voz».

“Nunca he autorizado a nadie a hacer negocios con mi voz grabada, y menos aún a procesarla con la ayuda de la inteligencia artificial, o a vender las versiones generadas con ella”, declaró este martes ante el tribunal Yin

Yin pidió al tribunal que ordenara a los acusados ​​detener inmediatamente sus actividades, exigiendo una disculpa pública y una compensación de 600.000 yuanes (unos 83.600 dólares).

“Vivo de mi voz. Los audiolibros que usan mi voz procesada con inteligencia artificial han afectado a mi trabajo y a mi vida normal”, señaló la artista.

El acusado argumentó que la voz procesada por la IA era diferente de la voz original de Yin y que ambas deberían distinguirse.

De acuerdo al abogado Liu Bin, se están “explorando mejores formas de resolver” las disputas relacionadas con la inteligencia artificial: “La práctica jurídica nos ayudará a encontrar un equilibrio entre los avances tecnológicos y la protección de los derechos”.

El pasado mes de julio, el gigante asiático aprobó normas temporales para servicios de IA generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a “los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico”.

Varios gigantes tecnológicos chinos, incluidos Baidu, Tencent y Alibaba, han lanzado servicios basados ​​en IA en los últimos meses, aunque el uso de dicha tecnología en el país asiático ha planteado dudas debido a la estricta censura impuesta por las autoridades.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios