Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Como un mal augurio para el empleo y la economía tamaulipeca, la actividad industrial mexicana continuó enfrentando retos durante octubre pasado, al aumentar solamente 0.6 por ciento, a tasa mensual.
Lo más preocupante en materia de empleo para Tamaulipas es que el sector de las manufactureras disminuyó 0.4 por ciento, también con relación a septiembre anterior, detalla el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Cabe recordar que este sector de la industria es el principal generador de empleo formal en nuestro estado y que al corte del mes de referencia representaba el 41.99 por ciento del total de las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En octubre pasado descendió en 0.29 por ciento la cantidad de trabajadores de la transformación en Tamaulipas, con relación al mes anterior, perdiendo 857 plazas más ante el organismo del Gobierno federal.
Asimismo, apenas este lunes once de diciembre este medio dio a conocer que “la actividad industrial de Tamaulipas enfrentó en agosto pasado la tercera caída más pronunciada del país, al retroceder 8.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior”.
De esta manera, el informe de este martes 12, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no permite adelantar una recuperación del empleo formal en este sector de la manufactura, aunque los otros han tenido mejores resultados.
LOS CRECIMIENTOS
En el décimo mes de este año la variación mensual de la industria mexicana fue la de 4.7 por ciento en la construcción; en minería fue de 0.6 y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.1, detalla el Inegi este martes.
Sin embargo, esto no se vio reflejado en el empleo en Tamaulipas, ya que la construcción redujo en 0.04 por ciento las afiliaciones en el IMSS en octubre, mientras que la minería, que no representa una alta cantidad de puestos de trabajo, aumentó 0.48, y en la eléctrica y agua potable fue de apenas 0.85 puntos porcentuales.