Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El presupuesto de 565 millones de pesos contemplado para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en el ejercicio fiscal 2024, no alcanzaría ni para la nómina, aseguró Juan José Ramos Charre.
El consejero presidente del Ietam advirtió lo anterior al reunirse, este miércoles, con diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, a quienes explicó las razones por las que el instituto está solicitando recursos por 756 millones de pesos.
Al desglosar la bolsa solicitada, detalló que 263 millones corresponderán al financiamiento público de 7 partidos; 295 millones serán para la organización del proceso electoral; y 196 millones de pesos para el gasto operativo.
Bajo esas condiciones, dijo, los 565 millones proyectados para el Ietam en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el 2024, serían insuficientes para atender las necesidades del organismo electoral, porque restando los 263 millones de pesos que son exclusivamente para el financiamiento público de los partidos políticos, quedaría apenas un remanente de 302 millones 134 mil pesos.
Con esos recursos, dijo, el Ietam no estaría en condiciones de cumplir siquiera con el importe de nómina y prestaciones, que ascenderá a 305 millones de pesos.
“Tendríamos un déficit de casi 3 millones de pesos para este capítulo” refirió.
Precisó que, para la organización de la elección habrán de instalarse en la primera semana de febrero, 65 consejos electorales, lo que implicará un gasto de 9 millones de pesos para el arrendamiento de inmuebles y 3 millones de pesos para pago de energía eléctrica.
También se destinarán 14 millones de pesos para apoyo a los funcionarios de las mesas de casilla.
La reunión Ramos Charre con los diputados se dio luego de que la Secretaría de Finanzas notificó al Congreso sobre las discrepancias entre lo solicitado por algunos órganos autónomos y el proyecto de presupuesto.
“La democracia exige certeza, compromiso y plena responsabilidad de todos los actores políticos. Refrenadamos nuestro compromiso de asegurar el pleno respeto a la voluntad de los ciudadanos. Atrás quedaron los procesos electorales que producían incertidumbre y desconfianza en los resultados”, dijo el consejero a los diputados.
Los diputados, Carlos Fernández Altamirano, del PAN; Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC); e Isidro Vargas Fernández, de Morena, respaldaron el trabajo realizado por el Ietam durante las últimas elecciones y apoyaron la necesidad de asignarle los recursos presupuestales que está solicitando.
“No es más que lo justo que se requiere” dijo Cárdenas Castillejos, mientras que Carlos Fernández Altamirano señaló que se percibe más confianza de la sociedad en el Ietam.
Cárdenas Gutiérrez advirtió que: “lo invertido en la democracia no es dinero que se tira porque le da certeza a un proceso electoral”.
El morenista, Vargas Fernández, presidente de la comisión legislativa, dijo estar de acuerdo en que su petición sea incluida en una próxima reunión para analizar el proyecto de presupuesto de egresos del estado.