mayo 24, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2023 | 176 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tam.- A partir de este jueves, Tamaulipas tiene una Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Tamaulipas.

Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, la iniciativa de decreto que envió el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
La ley consta de ocho títulos, 29 capítulos y 122 artículos, donde se abona al reconocimiento de las personas jóvenes para fortalecer la construcción de políticas públicas a favor de ese grupo de la sociedad.
Al justificar la expedición del nuevo ordenamiento normativo, el diputado, Alberto Granados Favila, señaló que el objeto es establecer un marco normativo que contribuya al desarrollo integral de las personas jóvenes.
“Esta ley no solo aborda una necesidad evidente, sino que también refleja un compromiso tangible para el bienestar de la juventud tamaulipeca al reconocer sus derechos de forma específica” indicó.
Además ayuda a prevenir problemas como la exclusión social.
“Es un paso significativo y fundamental para el desarrollo armonioso de nuestra sociedad, allanando el camino de la juventud” refirió.
Tan pronto y la asamblea legislativa aprobó la nueva ley, la presidenta de la mesa directiva, Linda Mireya González Zúñiga, autorizó un receso para permitir que decenas de jóvenes, que estaban en galerías, bajaran al recinto para tomarse fotografías.
Durante casi 30 minutos, los jóvenes invadieron el salón de Plenos, hasta con una batucada.
Incluso, se le dio oportunidad al joven, Ricardo Puebla, para que tuviera una intervención en el Pleno. Agradeció la nueva ley porque contiene un capítulo que garantiza los derechos de los jóvenes con discapacidad como él.
También, el pasado miércoles, durante la reunión de la comisión de la niñez, adolescencia y juventud, un grupo de jóvenes con discapacidad celebró la expedición del ordenamiento normativo.
El mismo Ricardo Puebla, demandó la implementación de mecanismos que erradiquen la discriminación que padecen los jóvenes con discapacidad.
“Aun y cuando se podría pensar que ya es un tema resuelto lo seguimos padeciendo. Nos obstaculiza más que nuestra propia discapacidad. Esta muy cañón y complicado que no existan estas disposiciones para impedirlo” mencionó.
A su vez, la maestra, Norma Alicia Quiroga Álvarez, dijo que la ley es importante porque son muchos los retos que enfrentan los jóvenes con discapacidad para tener acceso a todos los servicios básicos y a la no discriminación.

Comentarios