El director general de Moderna, Stéphane Bancel, comentó que una vacuna experimental contra el melanoma elaborada por su compañía podria disponible en tan solo dos años, lo que supondría un avance histórico contra la forma más grave de cáncer de piel.
A diferencia del resto de vacunas, las llamadas vacunas terapéuticas tratan una enfermedad en lugar de prevenirla, además, entrenan al sistema inmunológico del cuerpo humano contra el agente invasor.
La tecnología utilizada en este proyecto es el ARN mensajero (ARNm), que demostró ser muy eficaz contra casos graves de covid-19.
En el estudio participaron 157 personas con melanoma avanzado, la vacuna de Moderna, en combinación con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% durante un período de tres años, a diferencia de la administración única de Keytruda.
Los ensayos clínicos existentes podrían constituir así la base para la aprobación de la vacuna, conocida por el momento como ARNm-4157, afirmó Bancel.
En este escenario, un estudio más amplio en el que se contará con la participación mil personas, que se llevara a cabo por Moderna en 2024, podría confirmar la autorización condicional anterior.
El desarrollo de la vacuna comienza con la secuenciación del genoma del tumor de cada paciente y la identificación de mutaciones específicas para codificar. Por lo tanto, se trata de un ejemplo de medicina «individualizada» adaptada «sólo a la persona tratada», afirmó Bancel.
Para prepararse para el lanzamiento de la vacuna al mercado, Moderna está construyendo una nueva fábrica en Massachusetts con la que se busca tener un suministro abundante.
Con información de: excelsior.com.mx