Decidieron las autoridades federales suspender el rescate de diez cuerpos de la mina El Pinabete, en Coahuila, a consecuencia del mal clima.
Fue el pasado 11 de diciembre cuando recién comenzaron las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros.
Pero los trabajos quedaron suspendidos por las lluvias registradas en el municipio de Sabinas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfocarán en el Pozo 4, donde se cree que quedaron atrapados los diez mineros.
Se tenía previsto este 14 de diciembre el acceso a las galerías, sin embargo, se espera la confirmación de la viabilidad para las labores, derivado de las lluvias.
Como parte del rescate de cuerpos, la CNPC y CFE acordaron:
- Se llevarán a cabo sesiones diarias del Mando Unificado, a fin de definir las acciones que deban ejecutarse, conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda, documentando lo que corresponda.
- Sedena establecerá un perímetro de seguridad para garantizar la protección del área.
- Se realizará un análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos 2 y 3.
- Se formarán cuadrillas de búsqueda y rescate, determinando la colaboración estratégica con la FGEC en las labores de exploración y recuperación.
- Se llevará a cabo un trabajo cuidadoso para retirar el material de rezaga (escombro producto de la excavación) en las galerías de la mina.
- En caso de realizar algún hallazgo de interés, la FGEC iniciará su protocolo de comunicación con los familiares.
Con información de: lopezdoriga.com